top of page
  • Foto del escritorMiguel Martínez Naón

24 de marzo: ventanas abiertas a la memoria

Actualizado: 25 may


El poeta ex miembro de HIJOS Miguel Martínez Naón escribió una reflexión para este 24. Su texto persigue la justeza de la palabra en medio de la urgencia. Un documento de época. Una escritura que rompe con la pasividad funcional, que incomoda. Que despierta. Y, por sobre todo, que invita. A escribir la resistencia con los cuerpos. En la calle.


por Miguel Martínez Naón





A mis compañeros y compañeras de H.I.J.O.S



Hoy dejaré las puertas y las ventanas de mi casa

abiertas para siempre

Alfredo Zitarrosa



Quiero hablar de aquel mundo que existió hasta la caída de esa noche.


Reúno papeles, apunto versos cual graffiti en la pizarra del cuarto, y enciendo la brújula cinematográfica.


Se puede cual caleidoscopio abrir en fragmentos la vida de aquellos hombres y mujeres, y hacerlos rodar, con sus obras y sus claquetas y sus cigarros y sus revólveres y sus violas; haciendo hablar a sus nombres de guerra, en la intimidad de sus habitaciones clandestinas o al encuentro de la compañerada en la plaza.


Una tarde tuve en mis manos un brazalete de la JP que usó Paco Urondo en Plaza de Mayo, me lo mostró Ángela, su hija.


Con mis propios ojos observé con fruición los vinilos del Cuarteto Cedrón de aquella época (Madrugada entre otros, aquel disco que grabaron con Gelman) presentados por el mismo Tata en un concierto.


En la casa del querido Alberto Szpunberg, en San Telmo, había un dibujo de su amigo Miguel Angel Bustos, dedicado a él y una proclama de Montoneros, todo prolijamente enmarcado.


Mi amigo Walter Meza fue el primero en mostrarme un par de números de la Evita Montonera. Revistas que sobrevivieron a los allanamientos, a los incendios, al robo de bienes, a la apropiación de nuestro patrimonio que efectuaron los genocidas día tras día.


Mi madre guarda bajo llave una historieta de su amiga y compañera Marta Borrero, la Negra, donde se dibujaba ella junto a Sandro de América y vivían una hermosa historia de amor, todo antes de que entrara una patota a ese Café de Flores y la secuestraran y la desaparecieran.


Cuando voy a visitar al querido Roberto Baschetti ingreso al mundo del gran archivista, peronista universal, que ha recuperado y resguardado durante décadas infinidad de revistas, diarios, fotos, libros, afiches, volantes, ilustraciones, tarjetas, cartas, poemas manuscritos, etc; donde ves a miles de compatriotas eternos en el tiempo, marchando, celebrando un cumpleaños de 15, casándose, peleando en Nicaragua o dando una conferencia de prensa.



Ahí están los Gleyzer y las Piri Lugones y los Quique Juárez y los Conti y las Eguren y los Caride y los Areta,y todas y todos, en nuestras manos, para empuñar la verdad histórica, junto a Madres, Abuelas, HIJOS, sobrevivientes, y codo a codo con los trabajadores que son reprimidos, despedidos por este enjambre de idiotas, fachos y ladrones que hoy ocupa la Casa Rosada.

Hoy se vuelve a negar la desaparición de nuestros 30 mil compañeros y compañeras, en la voz de personajes nefastos, como aquel que formó parte de los servicios de inteligencia durante el menemismo, y como aquel otro, que arrepentido de haber sido montonero arrastra su lengua sobre el piso entre los viejos milicos y los jóvenes nazis que proclaman libertad: Libertad para matar, libertad para hambrear, libertad para saquear, libertad para violar.


Hoy ellos nos amenazan, desde el poder ejecutivo, con dejar en libertad a los genocidas.


Ocupada hoy la vicepresidencia por una representante de la casta militar. Visitadora compulsiva de torturadores. Fan destacada del club de las nenas de Jorge Rafael Videla.


Hoy, 22 de marzo de 2024, estamos denunciando el violento ataque a una compañera de H.I.J.O.S, a quien golpearon, amenazaron y abusaron sexualmente en su casa.


Una vez más estamos amenazados por el mismo Estado, que fomenta la criminalidad, la cacería a quienes pensamos distinto.


La libertad en manos de tipos a quienes lo único que les falta es reparar los viejos falcon y salir con sus metralletas a asesinarnos.


Para este 24 de marzo abramos todas las ventanas y todas las puertas de nuestras casas y nuestras oficinas y nuestras universidades y nuestras unidades básicas y echemos andar nuestra memoria, y que salgan de nuestro corazón los mejores y las mejores tipas y tipos de nuestra tierra, nuestros viejos, que amaban la patria y dieron todo por ella, y por la revolución.


Y salgamos nosotros y nosotras a nuestro encuentro, con toda la compañerada, y con el brazalete de Paco, las violas del Tata, los amores de la Negra, los trazos poéticos de Miguel Ángel y con el coraje de siempre.


30 MIL COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS PRESENTES.

AHORA Y SIEMPRE.



 

MIGUEL MARTÍNEZ NAÓN

Es poeta y periodista. Nació en Palo Alto, California, Estados Unidos, en 1976 durante el exilio de sus padres (ambos argentinos). Pasó su infancia en México y regresó junto a su familia a la Argentina con el retorno de la democracia, en 1984. Publicó los libros de poesía Estación de Servicio (13 Mil Pájaros, 2012) y Tumbita (Ediciones Lamás Médula, 2017). En el año 2020 publicó junto a Judith Said y Lilian Garrido la antología Guardianes de Piatock. Miradas sobre Alberto Szpunberg publicado por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno; y en el año 2023 publicó la antología “Patria, Peronismo, Poesía” junto a Roberto Baschetti.


107 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page