“La búsqueda de Hubertus”: la presencia nazi en Santa Rosa de Calamuchita. Entrevista de Lean Alba a Elisa Pardo
- Lean Alba

- 1 ago
- 4 Min. de lectura
Lean Alba conversó con Elisa B. Pardo, autora de La búsqueda de Hubertus (Ediciones del Boulevard). El libro, que será presentado este sábado en la Biblioteca Popular Almafuerte de Santa Rosa de Calamuchita, es el resultado de una ardua investigación que reconstruye el paso del jerarca nazi Ludolf Von Alvensleben por dicha ciudad.

En esta breve entrevista, Pardo se refiere al sentido que adquiere el libro, publicado años atrás, en el contexto actual. Sobre el personaje que motorizó la investigación, sintetizó: “Ludolf Von Alvensleben era un hombre de una alta jerarquía dentro del partido y que consumó los crímenes en Polonia, en Ucrania, en Crimea y en toda la zona del Este”. Además, en esta charla, destacó cuál fue el motor que la acompañó en la tarea de recabar información durante más de una década. “La sorpresa”, ponderó. Y, en tal sentido, retomó: “La sorpresa al ver cómo la gente toleraba, hasta cierto punto, la presencia de un hombre que se sabía buscado”.
La Lechiguana: El tuyo es un libro del cual se habla bastante en el valle. Algunos porque lo han leído, otros porque conocen la historia ¿Qué le dirías sobre el texto a quienes no están enterados de lo que pasó?
Elisa Pardo: Les diría que es una historia apasionante. Porque se trata de descubrir que un personaje de estas características se asentó en esta pequeña comarca de Córdoba. La eligió como destino final y para reiniciar también una nueva vida. Estamos hablando de un personaje que realmente era muy siniestro, con un pasado muy turbulento y que aquí desarrolló una vida de una manera comunitaria muy amplia.
En este tipo de lugares, la vida comunitaria tiene un rol central. Y, como decís, Ludolf Von Alvensleben fue una figura de peso. Incluso, hasta fue concejal ¿Qué podés decirnos de su figura?

Él pertenecía a la aristocracia alemana, era dueño de un castillo. Esto fue algo muy importante en su vida, al parecer, porque lo registró hasta en su epitafio. Fue una persona muy destacada dentro del Reich. Fue la mano derecha de Heinrich Himmler, el que fue a su vez amigo íntimo de Adolf Hitler.
Simon Wiesenthal dijo, y es cierto, que él tenía más cargo que el mismo Josef Mengele y que Adolf Eichmann. O sea, Ludolf Von Alvensleben era un hombre de una alta jerarquía dentro del partido y que consumó los crímenes en Polonia, en Ucrania, en Crimea y en toda la zona del Este.
En Santa Rosa, él era un hombre de una civilidad increíble. Un hombre al que tachaban de correctísimo. Un hombre que se portaba muy bien, que era muy querido, era muy buscado. Respecto a los orígenes sobre cómo se enrola en el Partido Radical, tengo datos de que fue en Villa María donde tomó contacto con los primeros radicales. Luego se convirtió en concejal en 1963. Y ya estaba siendo buscado en ese momento. Además, abandonó su nombre falso.
¿Cómo creés que se va a leer tu libro en este contexto?
Una de las cosas que me movió a escribirlo fue la sorpresa. Me guié por una frase de un antropólogo que dijo que en todo pueblo hay pueblo, no pueblo y antipueblo.
Algo de eso hay respecto a cómo la gente toleraba hasta cierto punto la presencia de un hombre que se sabía buscado, que andaba con armas y que, por muy caballeroso que fuera, tenía un pasado que debía denunciarse. Él se salvó de los Juicios de Núremberg, era uno de los que tenía que estar ahí.
Además, ahí estuvo otro que fue compañero de él, que se llamaba Otto Ohlendorf. O sea, era un pez muy gordo y anduvo por acá paseándose de lo más campante y haciendo una vida muy tranquila.
Entonces a mí me llamó la atención ese espectro psicológico que hay y tantas congruencias con nuestra sociedad presente porque también eso nos define como lo que somos. Pareciera que hay cosas de hoy, al trabajar en estos materiales. Pareciera ayer o lo que va a suceder mañana, en cuanto a la sociedad en general. Es un sesgo, no más, pero está.
¿Cómo fue el proceso de investigación?
Fue muy fascinante y muy demandante. Tuve la oportunidad de conocer, por ejemplo, a Jorge Camarasa, que fue uno de los exponentes más grandes del conocimiento nazi en la Argentina, un periodista ya fallecido.
Y en Santa Rosa no fue tan fácil la búsqueda. Si bien todavía hay mucha gente que conoció a Ludolf Von Alvensleben, me cerraron muchas puertas. Tuve ciertas oposiciones…
Inclusive también hubo gente que me indicó o me pidió que no investigara en ciertos lugares porque el tema es urticante para algunas personas. Por lo mismo, es un tema que siempre atrapa, pero que uno debe ir un poco más allá de estas cuestiones para dilucidar el aspecto psicológico, el aspecto humano y el aspecto cultural, también, que define a una sociedad como tal.
Además, quiero dejar bien en claro que está muy bien documentado. O sea, la forma de escribir es una forma coloquial, eso lo explico. Es para que la persona que lo lea no se encuentre entre una cosa farragosa, pero está rigurosamente documentado.
El libro La búsqueda de Hubertus se presentará este sábado 2 de agosto en la Biblioteca Popular Almafuerte, ubicada en la calle Córdoba 550, Santa Rosa de Calamuchita, a las 18 horas. La entrada será libre y gratuita.


Escritora, docente, profesora e investigadora de Córdoba. Vive en Santa Rosa de Calamuchita.
Es autora de los libros Calamuchita: sobre otra posibilidad alrededor de su significado (2015), Ángela Carranza: santa y hereje (2016) y de La búsqueda de Hubertus: tras las huellas del alto jerarca nazi Ludolf Von Alvensleben (2020). Todos editados por Ediciones del Boulevard.





Comentarios